domingo, 3 de abril de 2011

Día internacional del Libro Infantil y Juvenil

Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. 

El IBBY es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia y en el que están integrados más de 70 países,  entre ellos España.

 Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños/as  del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.


Este año 2011 se ha encargado Estonia. El cartel ha sido realizado por Jüri Mildeberg y Jüri Dubov. El mensaje es de Aino Pervik.

Este día se organizan actividades en colegios y bibliotecas públicas de todo el mundo. Cuentacuentos, encuentros con autores e ilustradores, presentaciones de libros, y diversas iniciativas de animación lectora.

Nosotros os proponemos recordar un poquito quién era Hans Christian Andersen, y sobre todo leer sus cuentos, elegir el que más os guste y releerlo con vuestros alumnos/as o hijos e hijas.

Hans Christian Andersen
Nació en 1805, en Odense, una pequeña ciudad de la isla danesa de Fyn. Su padre era zapatero y su madre ayudaba a la economía familiar lavando ropa. A pesar de tener una infancia pobre, ésta era recordada por el escritor como una época feliz, en la que su padre le contaba cuentos y alimentaba su imaginación de diversas formas.
Con 14 años se fue a Copenhague para trabajar en el teatro, pero aunque resultó ser un mal actor, si inició su carrera literaria. Escribió más de 160 cuentos que han sido traducido a más de 100 idiomas. 
Todos hemos escuchado o leído algunos de sus cuentos: La sirenita, El soldadito de plomo, La princesa y el guisante, La reina de las nieves, El patito feo, El ruiseñor, Las zapatillas rojas, El traje nuevo del emperador, ...
Aquí tenéis algunos de los que tenemos en la biblioteca...























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada