viernes, 12 de noviembre de 2010

El hipopótamo gracioso y fuerte: marionetas en la biblioteca

 Por Lola Pérez

Desde el último cuentacuentos “Un fantasma con asma”, de Carmen Gil, el libro no para en la biblioteca pues todos quieren recordar la historia tan divertida de nuestro particular fantasma. Por lo que hemos conseguido motivar al alumnado a leer que es nuestro objetivo.

Para seguir animando a la lectura y con motivo de la celebración del Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares el pasado jueves día 4 realicé otro cuentacuentos. 


Esta vez le tocó a EL HIPOPOTAMO GRACIOSO Y FUERTE, de José Antonio Fernández Bravo. Para ello preparé un guiñol. 


Con ayuda del alumnado de 5º de EP realizamos los personajes y con la colaboración de Mº Luz pudimos manejarlos.


Este cuento infantil pretende que los alumnos/as aprendan los conceptos científicos: estructura operativa de descomposición-composición. Y como la mayoría de los personajes ayudan al hipopótamo a encontrar el lago para poder beber, también inculca el valor de: Sentir alegría de ayudar a los demás y conseguir objetivos.


A los pequeños de Educación Infantil les conté la versión original del cuento y les hizo mucha gracia y a los niños/as de primaria además de contárselo,  le dimos entre todos al hipopótamo un nombre numérico que íbamos sustituyendo por expresiones equivalentes mediante descomposiciones según el nivel.   Por lo que resultó una experiencia muy enriquecedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada