sábado, 11 de junio de 2011

Taller de Ilustración con Fermín Solís

     El pasado miércoles 8 de junio los alumnos y alumnas de 6º de primaria fuimos  al Palacio de Carvajal, en la parte monumental, invitados por la diputación de Cáceres para conocer el libro Atlas Ilustrado de la provincia de Cáceres, presentado por Fermín Solís, a través de sus ilustraciones.

      Pudimos conocer más a fondo un libro con el que ya contamos en la biblioteca, y que ya hemos consultado en más de una  ocasión.


      El libro muestra de  forma divertida, y a través de simpáticas ilustraciones y breves textos, la geografía y la historia de Cáceres. Con su lectura conocemos datos interesantes de pueblos y ciudades con encanto, su riqueza natural, las fiestas más representativas, los trabajos de artesanos cacereños, etc.


      Fermín nos explicó algunas curiosidades, como que se dibujó a sí mismo en la ilustración del "Parque del Príncipe", o que en la "Torre Julia de la iglesia de Santa María la Mayor" de Trujillo, se puede ver el escudo del Athletic de Bilbao que Antonio Serván esculpió en 1972, cuando restauró la torre, pues este cantero era seguidor de ese equipo de fútbol. 

       También conocimos la historia de la "Torre de Floripes", que actualmente se encuentra hundida bajo las aguas del pantano de Alcántara, y que toma ese nombre de la leyenda de la bella princesa mulsumana Floripes, quien encerrada por su hermano en la torre al ser acusada de traición, consigue librarse del encierro gracias a la ayuda de su amado.




         No solo el libro nos resultó interesante también su ilustrador Fermín Solís. En nuestra biblioteca contamos con uno de sus cómics infantiles Astro-Ratón y Bombillita, pero ya son catorce sus publicaciones en diversas editoriales.

Astro-Ratón y Bombillita (Bang Ediciones, 2008)
En este video podéis ver un singular abecedario del cual es autor.




FERMÍN SOLÍS es cacereño, historietista e ilustrador. 

Ganador del premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2004. Sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos y Francia por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países. El grueso de su obra se enmarca en lo que se ha denominado nueva ola del cómic, con historias de corte costumbristas y a veces autobiográficas. Aunque también ha experimentado con los géneros como el policiaco, el cómic infantil o la novela gráfica histórica.

Como ilustrador ha trabajado para editoriales como SM, La Galera, Pearson o Molino; en prensa y revistas como El País, Época, Mondo Sonoro, etc.

Su cómics van dirigido sobre todo al público juvenil  y adulto. Aquí tenéis algunos.


Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (Editora Regional de Extremadura, 2008. Segunda Edición Astiberri, 2009)

El hombre del perrito. (Astiberri, 2005)

Los días más largos. (Balboa,2002)

El año que vimos nevar. (Astiberri, 2005)

Fermín nos enseñó algunos trucos para dibujar, que allí mismo pusimos en práctica. Se nos pasó el tiempo volando, dibujando en un entorno tan bonito y con tanto encanto  como es el jardín del Palacio de Carvajal.
 Os dejamos algunas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada