domingo, 17 de octubre de 2010

Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares y Semana de Puertas Abiertas

El mes de octubre en nuestro cole es un mes de gran protagonismo de la biblioteca.



Se presenta ante la Comunidad Educativa (alumnado, profes, padres, madres, abuelos,...) a través de diferentes actividades, y de esta forma contribuimos a la  celebración del Mes Internacional de la Biblioteca Escolar



 
La  Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar, IASL,  aprobó dicha celebración en diciembre de 2007, para sustituir el día de las bibliotecas escolares por el mes de las bibliotecas escolares, dejando que cada cual fijara si lo creía conveniente un día, la semana o incluso todo el mes para fomentar su biblioteca escolar.



El lema de este año es “El desafío de atender a la diversidad: Bibliotecas escolares para todos”.Diversity Challenge Resilience: School Libraries Have It All.

Aplaudimos la idea  de dedicar todo un mes a algo tan esencial e importante como las bibliotecas escolares. 


Este espacio forma parte esencial de la vida de nuestro cole, tanto a profes como a los  niños nos encanta acudir a él.

Aquí leemos y escuchamos cuentos y poesías,   hacemos investigaciones consultando libros  o navegando por la red. Vemos obras de teatro, películas, escuchamos música, asistimos a conciertos y presentaciones de libros. Nos  encontrarnos con otras maestras y compartimos experiencias, tenemos encuentros con autores,  y compartimos  lecturas con las familias.
 Son tantas y tantas experiencias las que vivimos en ella y tanto lo que aprendemos de ella,    que  nos  sumamos con gusto a la celebración internacional de  las bibliotecas escolares.




En nuestro cole comenzamos con la entrega de  la Guía de Usuarios a los profes  y a las familias;  ésta es una modesta presentación de la biblioteca y de sus formas de funcionamiento.
En esta misma página a la derecha (pinchad en la foto de la biblio) tenéis un enlace por si la queréis consultar ya mismo.

Durante todo este mes los niños y niñas del cole, están visitando la biblioteca con sus tutores, y tutoras que les explican y realizan diferentes actividades de  como es una biblioteca , para qué sirve, que podemos hacer en ella, los espacios de la misma, la ubicación de los fondos (libros, revistas, cd, dvd,...), sin olvidarnos de  las normas que debemos respetar cuando queremos hacer uso de ella.

Durante este mes también inauguramos la biblioteca en los recreos, que los niños y niñas acogen con gran ilusión, formándose colas importantes para llevarse  el libro que les gusta a casa.
Los ayudantes de biblioteca se encargan de los préstamos y de ayudarles en todo lo necesario.

Entregamos los carnés a los profes, alumnos y alumnas nuevos, y para el día 25 de octubre tendremos celebración especial con actividades en la biblioteca que ya os anunciaremos más adelante.

Además para que las familias tengáis la oportunidad de conocernos mejor, la próxima semana celebraremos la Semana de Puertas Abiertas, por lo que podréis venir a visitarnos desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de octubre de 16:30 a 17:30. Estaremos encantadas de recibiros.

Ir a la biblioteca, ya es una de las actividades favoritas de los alumnos/as dentro del cole, la motivación está conseguida, ya sólo tenemos que propiciar los encuentros.

Feliz Mes de las Bibliotecas Escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada