lunes, 11 de octubre de 2010

"FONCHITO Y LA LUNA" DE MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa es el flamante ganador del  Premio Nobel de Literatura 2010.
Tras recibir la noticia recorrió fugazmente durante unos instantes todos los momentos importantes de su trayectoria como lector  y escritor. La referencia a la infancia es inevitable y lo cuenta así:


  
"Pensé en la casa de la calle Ladislao Cabrera, en Cochabamba, donde pasé mi infancia, y en el libro de Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que mi madre me había prohibido leer y que tenía escondido en su velador (el primer libro prohibido que leí). 

Pensé en lo mucho que le hubiera alegrado la noticia, si era cierta. Pensé en la gran nariz y la calva reluciente del abuelo Pedro, que escribía versos festivos y explicaba a la familia, cuando yo me negaba a comer: "Para el poeta la comida es prosa". 
Pensé en el tío Lucho, que, en ese año feliz que pasé en su casa de Piura, el último del colegio, escribiendo artículos, cuentecitos y poemas que publicaba a veces en La Industria, me animaba incansablemente a perseverar y ser un escritor, porque, acaso hablando de sí mismo, me aseguraba que no seguir la propia vocación es traicionarse y condenarse a la infelicidad."
 El País, (10/10/2010)

 

Hace unos meses Vargas Llosa presentó su primer libro de literatura infantil Fonchito y la Luna, ilustrado por Marta Chicote Juiz y editado por Alfaguara.
En dicho acto habló de la necesidad de fomentar la lectura entre los más pequeños, pues es el modo de enriquecer su imaginación, su sensibilidad y su mente, evitando el empobrecimiento intelectual de la generación venidera.

Confesó que ya antes había intentado escribir un libro para niños pero que le pareció muy difícil y desistió. Afortunadamente Alfaguara le propuso que lo intentara de nuevo y apareció Don Rigoberto, viejo personaje de sus novelas y padre de Fonchito, "y la historia terminó por imponerse"

Así empieza este tierno y bonito cuento:

"Fonchito se moría de ganas por besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase. Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada, unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve..."

 Desde las primeras páginas hasta la última  nos hace sentir las emociones del primer beso, del primer amor, y si éste nos pide la luna, de todo lo que somos capaces de hacer por conseguirla...




Fonchito y la luna pertenece a una  colección de álbumes ilustrados bajo el título Mi Primer... que pretende acercar la literatura de grandes autores de adultos a los pequeños lectores. Junto a Vargas Llosa presentó Arturo Pérez Reverte, "El pequeño hoplita", y están previstos cuentos de otros autores como Javier Marías, Muñoz Molina y Eduardo Mendoza.


Felicidades a Mario Vargas LLosa por tan merecido premio.
 Felicidades a la literatura en español, pues como él mismo dice, este premio es igualmente,  un reconocimiento a ésta.

3 comentarios:

  1. este libro me ha pareido muy interesante del cual meaha i sentobado por hacer un libro aunque sea pequeño pero con una gran enseñanza

    ResponderEliminar
  2. que lindo me encanta aunque ya no soy una niña me ha encantado, eso del primer beso y del primer amor es bellisimo, que lindo!
    muy interesante, como sea me compro este libro...

    ResponderEliminar
  3. Verdaremente las historias que nos emocionan son las que más nos gustan y si además están tan bien escritas con las palabras justas, ni más ni menos, entonces sólo tenemos que disfrutarlas.
    Mariví C.

    ResponderEliminar