jueves, 10 de junio de 2010

ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES 2009

El pasado 28 de mayo marchamos a Fraga (Huesca) donde el MEC nos había convocado junto a 27 centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de toda España para la entrega oficial de los Premios del concurso nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares 20o9.

Como ya sabéis nuestro centro obtuvo en la modalidad A, el Primer Premio, y representando al mismo fuimos Lola Pérez y Mariví Calero, aunque en todo momento nos sentimos acompañadas por todo el equipo de biblioteca que tanta ilusión y trabajo han puesto durante los últimos cuatro años para que la biblioteca se transforme en el centro de recursos que provoca el cambio metodológico, en el motor que fomenta el hábito lector y que impulsa la dinamización cultural y en un lugar de encuentro donde compartir emociones a través de los libros.
Conscientes de que la aventura no ha hecho más que empezar reconocimientos como éste nos anima a seguir trabajando y mejorando.


Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Mª Victoria Broto, consejera de Educación del Gobierno de Aragón entregaron los diplomas.


Lola Pérez pronunció en nombre de todos los premiados el discurso de agradecimiento.

En total fueron cinco los centros premiados en Extremadura, también en la modalidad A, el CEIP Gabriel y Galán de Cáceres, y el CEIP Fernández y Marín de Talarrubias, recibieron dos segundos premios, el IES Miguel Durán de Azuaga el tercer premio en la modalidad B, y el colegio Mª Auxiliadora de Cáceres el segundo premio en la modalidad C. Queda de manifiesto de esta forma el buen trabajo que se está haciendo en toda Extremadura en relación a las bibliotecas escolares.

Representantes de los centros premiados en el Palacio de Montcada en Fraga

Durante esta breve estancia en tierras aragonesas, tuvimos la oportunidad de conocer y charlar con compañeros y compañeras que trabajan en las bibliotecas de otras comunidades autónomas, dándose, en palabras de Mariano Coronas en uno de sus artículos, la coincidencia natural de un grupo de personas, dispersas geográficamente, pero capaces de latir con los mismos impulsos, de orbitar alrededor de la misma idea, sin ni siquiera ponerse de acuerdo previamente.

Previo al acto de entrega visitamos la biblioteca del CEIP Miguel Servet de Fraga. Mercè Lloret, coordinadora de la biblioteca nos enseñó diversos materiales elaborados por el profesorado y el alumnado, y nos contó de forma clara y amena los aspectos más importantes de su historia que ya dura más de veinte años, y que ha sido, con Mariano Coronas a la cabeza, una de las pioneras en dinamización de la biblioteca escolar y merecedora del Primer Premio de Buenas Prácticas en el año 2006. Nos entregaron una carpeta con algunos de los materiales que han editado. Gracias a Mercè y a Mariano por su amabilidad.

Mercè nos explica los trabajos en la biblioteca.



Ya en el Palacio de Montcada, sede de la Biblioteca Pública de Fraga, recibimos los diplomas y disfrutamos con las poesías que nos sirvieron en forma de menú los alumnos y alumnas del IES Bajo Cinca de Fraga y donde las madres del colegio Miguel Servet nos contaron el cuento "A qué sabe la luna" de Michael Grejniec.




Antonio Basanta, Director General de la FGSR, presentó el libro Bibliotecas Escolares "entre comillas". Un estudio de las bibliotecas escolares de 8 centros premiados en el concurso nacional de buenas prácticas, del que contamos con un ejemplar en nuestra biblioteca.





Escuchamos los diferentes discursos donde se pronunciaron palabras que hablaban del valor de la lectura, de la satisfacción del trabajo bien hecho, del compromiso de profesores y profesoras y de toda la comunidad educativa por la educación de calidad , del esfuerzo compartido y el trabajo en equipo, de la importancia de la competencia lectora, de construir y compartir conocimientos y saberes más allá del libro de texto, de la diversidad de fuentes de información en diferentes formatos, de la capacidad crítica y comprensiva, de nuevas tecnologías, de trabajos de investigación, de nuevos retos en la sociedad del siglo XXI y del amor a la literatura y el deleite colectivo, y todas ellas aglutinadas tan solo en torno a dos: Bibliotecas Escolares.


Tras todo ello, regresamos a la estación para tomar el tren de vuelta a Cáceres, donde llegamos tras nueve horas de viaje, cansadas, pero emocionadas, contentas y bien acompañadas por Raquel, Ana y Esther que también fueron a recoger los premios concedidos a sus bibliotecas.

4 comentarios:

  1. Muchísimas felicidades por tan merecido premio.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Amigas y amigos: un abrazo y felicidades por ese merecido premio. Tuvimos la suerte de acogeros en Fraga y compartir algunos ratos. Nos alegra que guardéis buen recuerdo de vuestro viaje y estancia y que os resultase grata la visita a nuestro centro. Os escribimos Mariano y Mercè, desde el CEIP Miguel Servet de Fraga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestra felicitación y gracias también por vuestra generosidad al compartir con todos/as los que vamos empezando, el buen hacer y toda vuestra experiencia en bibliotecas escolares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar