martes, 5 de noviembre de 2013

Ya están aquí los cajones de novedades

Ya sabéis que las novedades han comenzado a viajar por las aulas en 4 cajones (dos para educación infantil, otro para 1º, 2º y 3º de primaria y el último para 4º,5º y 6º). Con ellos descubrimos qué hay de nuevo en la biblioteca, conocemos autores e ilustradores, leemos fragmentos, observamos las ilustraciones… y así conocerlos para sacarlos en préstamo.
Algunas de las propuestas han sido:
  •          Winnie's Midnight Dragon de Valérie Thomas e ilustrado por Paul Korky. Ed. Oxford University Press


Existen varios libros que cuentan las aventuras de Winnie. Hoy toca presentar Winnie's Midnight Dragon.
Winnie es una bruja que ayudará a un dragón bebé a encontrar a su madre. Todo ello aderezado con un poco de magia, ¡por supuesto!.



  • Mi pequeño museo de BELLAS ARTES de Rosie Dickins. Ed. USBORNE PUBLISHING
El Nacimiento de Venus (Botticelli), La Lechera (Vermeer), El Caminante ante el mar de niebla (Friedrich), entre muchos cuadros muy conocidos. También El grito (Munch), El beso (Klimt), Goya, Degas, por nombrar algunos de los artistas famosos, conforman un recorrido que llega hasta Magritte y Picasso.

Una gran selección de los grandes artistas universales desde Botticelli a Warhol, de biografías a links en Internet de los lugares donde se pueden encontrar los cuadros.

  •           Versos de colores de Carlos Reviejo. Ilustrado por Xavier Salomó. Ed. SM

Un libro para primeros lectores con 30 poemas sobre los colores en el que a cada poema se le dedica una doble página ilustrada. Una propuesta de sonoros y rítmicos poemas que crean imágenes en torno a la naturaleza, los animales, diversos personajes y situaciones cercanas al lector.



§  Las aventuras de un pez fantasioso de Julia Donaldson. Ilustraciones de Axel Scheffler. Ed. SM

Las aventuras de un pez fantasioso es un cuento sobre un pez pequeñito en tamaño pero matón en lo que a contar cuentos se refiere. Todos los días llega tarde a la escuela y cada día su excusa es una historia más increíble. Un día, mientras piensa en su siguiente fantasía, al pececillo le toca vivir una aventura de verdad.
Las ilustraciones de Axel Scheffler están realizadas en pluma, tinta y lápiz y llenas de detalle y expresividad.

  

   
  •  Hotel pesadilla de Alex Henry. Ilustrado or Antje Von Stremm. Ed. Edebé


Fantasmas, demonios y un montón de espeluznantes personajes serán los anfitriones en este famoso y terrorífico hotel encantado, donde siempre es viernes 13.
¡Se celebra una fiesta alocada y disparatada que te hará estremecer!
Las páginas de este ingenioso libro están llenas de solapas, de lengüetas para tirar de ellas y de fantásticos desplegables ¡que te darán más de un susto!




  •  Duck in the truck  de Jez Alborough (autor e ilustrador). Ed. Harper Collins Child



Un divertido libro lleno de humor, tanto en la historia como en las ilustraciones. Su texto con rima es ideal para leer en voz alta.
  • Sara y las Goleadoras. Creando equipo de Laura Gallego. Ilustración de cubierta: Alicia Guillén Casaña. Ed. Destino

Sara está muy harta de quedarse siempre fuera del equipo de fútbol… ¡no es justo! Furiosa, se propone convencer a sus amigas (y a cualquier otra chica del instituto que se deje) para que formen un equipo femenino. Y no sólo eso: quiere plantar cara a los chicos y retarlos a un partido… ¿Se va a quedar en una simple pataleta o va a seguir adelante?


  
  •  Aprendiz de detective; Un robo muy costoso de William Irish e ilustrado por Rubén Pellejero. Ed. Vicens Vives


Este volumen incluye dos relatos policiacos de William Irish, uno de los maestros indiscutibles de la novela de suspense. En 'Aprendiz de detective', un niño de doce años nos relata en primera persona la experiencia vivida al emprender en plena noche la búsqueda de una amiga que ha sido raptada. En 'Un robo muy costoso', en cambio, se nos describe la planificación y ejecución del robo de unas joyas que traerá consecuencias por completo inesperadas para sus protagonistas, dos ladrones de poca monta.



  •   Hubert Horatio Bartle Bobton-Trent escrito e ilustrado por Lauren Child. Ed. Hodder Children’s Book

Un libro interesante con una historia inusual en la que se hace frente a las cuestiones de la riqueza y la clase social a través de la historia de un niño.
Las ilustraciones son fenomenales, con una mezcla de dibujos y collage. 


     

  •   Count with me de Pep Bruno. Ilustradora: Mariona Cabassa y traducción de Mark W. Heslop. Ed. OQO

 Hay muchas formas de contar. Se pueden contar las nubes acostado en la hierba; se pueden contar las hormigas que salen del hormiguero, sentado junto a un amigo; se pueden contar las amapolas del campo mientras paseas… o se puede contar un cuento al tiempo que contamos los personajes que lo van haciendo… Pero, al llegar al número doce, sale la luna, todos tenemos que irnos a la cama, y ¡empieza la cuenta atrás!
Este álbum propone un divertido juego de cuentas y cuentos. Y contando por contar, contamos números y una historia. ¿Será entonces un cuento doblemente contado? Y si además contamos sílabas para hacer versos, ya son tres la cuentas, y si contamos lo que dicen las ilustraciones es… el cuento de nunca acabar, o mejor, el cuento y la cuenta de nunca acabar.
Una historia creada por Pep Bruno y pensada para ser leída y narrada en voz alta, que se va construyendo a medida que entran y salen los personajes, una historia de suma y de resta con una docena de personajes, una aventura de ida y vuelta. El álbum nos presenta una historia con múltiples posibilidades y más de una lectura. Y si a todo esto sumamos (¡y dale con las cuentas!) unas ilustraciones en las que Mariona Cabassa, cuidando ella también, cuida cada detalle, el resultado es una historia hermosamente ilustrada, con un texto divertido, rimado y, sobre todo, ideal para ser contado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada