sábado, 5 de mayo de 2012

SEMANA DEL LIBRO EN LA BIBLIOTECA


 Hemos celebrado la Semana del Libro con diversas actividades de animación a la lectura.


             Algunas de ellas se han realizado en la biblioteca del colegio, como el cuenta-cuentos "Un fantasma con asma" de Carmen Gil e interpretado por nuestra querida Lola Pérez para los niños y niñas de primer ciclo de nuestro colegio y del CEIP Gabriel y Galán que vinieron a pasar un ratito con nosotros.
          El miércoles Judith nos propuso la actividad llamada “frescor poético”. Los niños y niñas fueron por ciclos a la biblioteca y divididos en grupos de ocho tenían que realizar un abanico de ocho varillas. En cada varilla debía ir escrita una rima con palabras relacionadas con la ciencia o con el gusto por la lectura. Los abanicos quedaron muy chulos pues luego se decoraban con estrellitas y gomets.



El jueves día 26 los niños y niñas hicieron mini-books, y como su nombre indica, estaban en inglés. Los grupos de 4º, 5º y 6º fueron a la biblioteca con su profesora del Proyecto Bilingüe, Anna Clark, que leyó en inglés el libro “The Dancig Tiger” de Malachy Doyle, ilustrado por Steve Johnson y Lou Fancher.
          Es la historia de un tigre y una niña que bailan juntos cada día de luna llena… y vamos viendo cómo sucede en las diferentes estaciones
There's a quiet, gentle tiger
In the woods below the hill,
And he dances on his tiptoes,
When the world is dreaming, still.



         Al terminar la lectura, lAnna explicó cómo se puede hacer un mini-libro, doblando las páginas de una hoja de A-3. Los niños de 4º, 5º y 6º escribieron su mini-libro con frases sencillas y además los decoraron.
          Por la tarde hubo Bibliotarde especial. Se hicieron pinchitos de Ciencia con chucherías… pero para conseguirlas los niños tenían que contestar una adivinanza científica… más tarde, se leyeron los microrrelatos y terminamos la tarde con una visita a la exposición sobre la ciencia.
         En el colegio se hicieron otras actividades sobre animación a la lectura, aunque no fueron realizadas en la biblioteca. Por ejemplo, se escribieron y dibujaron en grandes murales, por ciclo, las lecturas favoritas de los niños. O se realizaron marcapáginas científicos, ayudándose unos grupos a otros.
          Ya en la semana siguiente, los niños y niñas de 4º y 6º de primaria visitaron la Feria del Libro y participaron en una actividad de Cuenta-cuentos en la carpa instalada en Cánovas.
Por supuesto que esta Semana del Libro 2012 ha sido estupenda y ha hecho que todos pensemos en la importancia de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada