lunes, 26 de abril de 2010

ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS

El trimestre pasado y en colaboración con Fundación ECCA, se llevaron a cabo en nuestro colegio dos actividades muy interesantes, a través de un proyecto de Interculturalidad que está desarrollando esta Fundación en algunos centros.
Da la casualidad además, que el Director Provincial de dicha Fundación, Fernando Salgado, es el padre de una niña de nuestro cole, Raquel, de 2ª de Infantil.

La mañana comenzó con el cuento de Los Blues, presentado por Paqui Peromingo y Alicia, donde aprendimos a aceptar a los demás tal como son, y no rechazarlos por el mero hecho de ser diferentes. Tras el cuento hubo un diálogo con los chicos y chicas sobre lo que habían escuchado.

"Todas las personas tienen algo bueno que sólo podremos descubrir si somos amigos suyos"

Más tarde tuvimos la oportunidad de conocer a Idelia Lava Calderón, de Perú, Mounine Kone de Mali, y Mugha de Gambia.



Idelia
nos contó que estuvo durante un tiempo trabajando con niños y niñas en la selva peruana.
Allí viven tribus salvajes que mandan solos a los hijos a la escuela, y en ocasiones tienen que caminar durante horas para poder llegar, pero eso sí, no faltan ni un solo día.
También nos habló de la Yacumama, ("Madre del agua: Diosa serpiente que duerme en el fondo milenario de la selva").

Un cuento de la selva peruana, dice que una serpiente gigantesca aparece en luna llena y no deja pescar en el lago, sólo pidiendo permiso a la madre (el río), se podrá pasar a través de él. El espíritu del agua les deja pescar con la condición de que no pesquen más de lo debido.
De esta forma las tribus de la Amazonia peruana, respetan el ritmo biológico de la selva.




Mounine
nos contó que vive en una aldea en Mali de 200 habitantes, y que ellos se lavan los dientes con un trozo de rama de un árbol, que les deja los dientes limpios y blancos.



Nos dijo que en la fiesta de su aldea, deben ponerle a un cocodrilo una piedra en la boca para que les dé suerte. Nos advirtió después, que ni se nos ocurriera probar si alguna vez veíamos un cocodrilo, que es una leyenda y que ya nadie en su aldea se atreve a hacerlo.



Mugha
nos cantó canciones en árabe y nos dejó escritas algunas palabras en este idioma.


Los niños y niñas tuvieron oportunidad de hacerles muchas preguntas, y todas obtuvieron respuesta, seguro que todas ellas quedaron grabadas en su memoria y sabrán sacarle buen provecho para el proyecto que están trabajando.


A Idelia, Mounine, Mugha, Fernando, Paqui y Alicia, muchas gracias por vuestra amabilidad.

1 comentario:

  1. Hola Colegio Alba Plata ¡¡GRACIAS por vuestra colaboración!!, por tener unos alumnos/as tan divertidos, tan participativos y con los que fue un gustazo hacer una actividad como esta, un saludo y desde ECCA seguiremos contando con vosotros para ayudar a que la educación de nuestros niñas y niñas sea solidaria, justa y participativa.

    ResponderEliminar