domingo, 15 de noviembre de 2009

LA TARDE DE LA BIBLIOTECA Y CONSEJOS SOBRE LA LECTURA


Queridos padres y madres:
Os recordamos que la biblioteca abre los miércoles por la tarde, para que las familias que lo deseeis la podáis visitar. Es una oportunidad para poder escoger junto a vuestros hijos e hijas aquellos libros que más le gustan y compartir con ellos ese momento tan especial que es la lectura conjunta.

El hábito lector potencia la creatividad, la imaginación, favorece la concentración, mejora la competencia lingüística, ayuda a aprender mucho de los libros y nos hace disfrutar de buenos momentos, si además la lectura es compartida refuerza los lazos de unión entre padres e hijos.

Algunos consejos que os resultarán útiles para fomentar el gusto por la lectura también desde casa son:

- Si tú no experimentas placer por la lectura, seguro que te será más difícil transmitírselo. Como nunca es tarde, ahora es el momento de que inicies o reanudes la senda lectora junto con tus hijos e hijas. El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Optar por un periódico, una revista o un libro les demostrará que para vosotros leer es gratificante. Suerte.

-No tengas miedo de leer a tu hijo/a. Usa diferentes voces para cada personaje, actúa y eleva la voz cuando sea necesario, suspira por sorpresa, por alivio, por susto, imita una carcajada. Tu niño o niña lo está anotando todo y le encanta el hecho de que tu estás disfrutando el momento tanto como él.

- Dialoga. Desarrolla un diálogo con tu niño o niña mientras le lees un libro. Pregúntale qué cree que pasa después, preguntar y recopilar lo leído ayudará a desarrollar habilidades de comprensión de lectura así como a pensar creativamente.


-Buscad un tiempo y un lugar para leer todos los días con los niños, sin que esta lectura tenga relación con las tareas escolares.


- Leed juntos, sea cual sea la edad de los niños/as les encantan que les lean o compartir lecturas en voz alta. Sentaos cerca y leed para ellos. Los más pequeños aprender a leer viendo las letras y pasando las páginas de un libro.

- Haced de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.

- Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.

- Preguntad al niño/a por sus lecturas. Si os interesáis por los libros que lee le posibilitaréis establecer conexiones, organizar la información y podréis ayudarle a ser un lector activo.

-Reservad tiempos de lectura en casa. Incorporadlos a las rutinas de cada día. Hacer imprescindibles este hábito. Esto ayudará a los niños a valorar los momentos de lectura.

¡Ánimo y a disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario