sábado, 6 de diciembre de 2014

UNCE UPON A TIME

En nuestro proyecto de animación a la lectura y a la escritura, queremos trabajar durante Nueve meses en Nueve causas.
 En octubre ya dimos a conocer al alumnado el funcionamiento de Nuestra Biblioteca (Our Library), con la presentación de Lady Book  y la celebración del "Octubre, Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares". (Puedes pinchar en el nombre de nuestra mascota y la verás).
En noviembre hemos trabajado los cuentos tradicionales, tanto en inglés como en español y lo hemos titulado “Unce upon a time…” 

¿Qué tendrán los cuentos tradicionales que hasta a los niños mayores 
siguen emocionándose con ellos?
En, su tutora les ha leído “La Cenicienta”, y a pesar de conocer perfectamente los personajes, la trama y el desenlace, un buen cuento siempre consigue transportarte a un mundo mágico. Si además el libro está realizado con la técnica del pop up, ilustraciones tridimensionales y móviles, el éxito de la lectura se multiplica por mil.
Los alumnos y alumnas de han realizado un mapa conceptual resumiendo en imágenes y con muy poco texto esas historias tan especiales para todos.

Los alumnos y alumnas de 1º A y B, hemos iniciado la actividad cantando el inicio de la canción  de Celtas Cortos "Cuéntame un cuento" y "Lobito bueno", letra de José Agustín Goytisolo y cantada por Paco Ibáñez.
Tras el inicio tan musical, hemos leído los cuentos tradicionales de "Caperucita Roja" y  "Blancanieves".

         

Estos dos álbumes gigantes que se encuentran en nuestra biblioteca, tienen lujosa presentación que proponen una visión diferente de los cuentos de siempre gracias a las exquisitas versiones narradas por Concha López Narváez e ilustradas con increíble originalidad por Violeta Monreal, quien ha estado en nuestro centro como "Querida Autora".

1º E. P. grupo A
1º  E. P. grupo B
Para los niños y niñas de Infantil, la visita cada semana a la Biblioteca supone traspasar un umbral mágico de comunicación, de descubrimiento, de lectura.
En la clase de 5 años A han leído "El Sastrecillo Valiente" y han realizado dibujos alusivos a ese cuento.


En 5 años B, disfrutaron mucho con la lectura de “Los tres cerditos”-
La clase de 4 años A ha elegido un cuento que llevó un día Alejandro a clase, “Las habas mágicas”, aprendiendo sus rimas y realizando diversos juegos y dibujos sobre la historia.
Los niños y niñas de 4 años B han disfrutado cuando Lady Book (nuestra mascota en carne y hueso, bueno, al menos con volumen) les ha leído los clásicos “Blancanieves" y "Caperucita Roja” en versiones ilustradas por Violeta Monreal. También “Los siete cabritillos y el lobo” o “La Casita de Chocolate” han sido muy celebrados.
Los peques de la clase de 3 años A van cada miércoles a la Biblioteca y han disfrutado con "Los tres cerditos", "Caperucita Roja" y "Los siete cabritillos", representando además los cuentos con marionetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada