domingo, 26 de abril de 2009

Maratón de Lectura y escritura del Principito

Durante la Semana del Libro, mientras se realizaban diferentes actividades en la biblioteca del colegio, ha tenido lugar el maratón de lectura y escritura del Principito. Alumn@s, padres/madres y maestr@s leímos y escribimos los capítulos del cuento.



¿A qué sabe la luna?

Este es el título del cuento que l@s alumn@s de 3º de Educación Primaria narraron en la biblioteca a l@s niñ@s de Educación Infantil. Mientras que dos alumnos lo contaban, sus compañer@s iban pegando sobre un mural los personajes que querían morder un trocito de luna. Formando una gran torre entre todos los animales, el ratón consiguió darle un muerdo y compartir la luna con sus amigos. Esto fue también lo que hicieron l@s niñ@s de 3º con sus compañeros de Educación Infantil... dieron un cachito de luna para que la probaran!!!Estaba riquísima y dulce. A todos los niños pequeños les encantó el cuento y, desde aquí, queremos dar la enhorabuena a l@s niñ@s de 3º y a su tutora Fabiola, por lo bien preparado que lo tenían y por el buen rato que les hicieron pasar.



viernes, 24 de abril de 2009

MADRINAS Y PADRINOS LECTORES

Durante la Semana del Libro en el centro, y con el doble objetivo de animar a la lectura y recuperar la media hora de patio como espacio y tiempo educativo, le hemos dedicado un tiempo a los libros durante el recreo.
Ha sido una experiencia muy bonita, todos los niños y niñas han compartido con sus compañer@s, en ocasiones lejanos en la edad, y en grupos pequeños, una historia.
Una historia contada por un libro. Todos han tenido la oportunidad de leer y de escuchar y lo han hecho fenomenal. Padrinos y madrinas lectores leían a sus ahijados y ahijadas un libro escogido y preparado por ellos mismos anteriormente.
Y como una imagen vale más que mil palabras, es mejor ver las imágenes de los protagonistas… ¡Felicidades a tod@s!


jueves, 23 de abril de 2009

La flor más grande del mundo

Cuento de José Saramago.
Corto realizado por
Juan Pablo Etcheverry.
Música de Emilio Aragón.




"Texto de rara belleza, colmado de símbolos y de enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza, la violencia y la falta de ideales. El niño de la historia se convertirá en actor en la tarea de salvar una flor que muere por falta de agua y él será el destinado a salvarla. Como en el cuento de hadas, es un héroe que se aleja de su lugar, abandona su casa, su aldea y atraviesa paisajes desconocidos, en un principio nutridos de una impactante naturaleza viva y de improviso, el desierto. Como es un héroe, nada lo detiene, y cuando sube la ladera de la montaña empinada, verá la flor, muriendo. No hay vacilación en el personaje ni solicita ayuda, busca recursos por sí mismo para cumplir su misión."

Lidia Blanco. Profesora de Lengua y Literatura (Universidad Nacional de Buenos Aires) en enseñanza media, normal y especial, y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. (Extracto de un artículo de la revista Imaginaria).

José Saramago
Ilustraciones de João Caetano.
Traducción de Pilar del Río.
Madrid, Editorial Alfaguara, 2001.

Carteles "Día del Libro"

lunes, 20 de abril de 2009

Información sobre la Semana del Libro

Semana del Libro: "Un universo de Lectura"

A partir del lunes celebramos el Dia del Libro. Lo haremos durante toda la semana con diferentes actividades.

  • Empezaremos el lunes y hasta el miércoles con el Maratón de Lectura y Escritura de “El Principito” de Antoine de Saint Exupery.

Realizaremos además otras actividades en torno a este libro.

  • Los padrinos lectores y madrinas lectoras leerán un pequeño cuento a sus ahijados durante el recreo. Todos los niños y niñas podrán leer y escuchar cuentos durante los recreos de esta semana.

  • Los niños y niñas de 3º de E. P. se han preparado la historia que nos cuenta el libro ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec, para contársela a los niños y niñas de Educación Infantil.

  • En el taller de marcapáginas, crearemos nuestros especiales marcapáginas, aunque este año quizá tengan un fin distinto…

  • Se hará entrega del carnet de usuario de la biblioteca a todos los niños y niñas.